Transferencia de Cereal de Invierno en Aragón

Apuesta por investigación e innovación en la Jornada de Transferencia de Cereal de Invierno en Aragón

Sádaba acogió el pasado 21 de mayo la Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno, organizada por el Gobierno de Aragón y en la que Cooperativa Virgen de la Oliva participó como entidad colaboradora. La Jornada contó con una parte institucional y teórica, que se celebró en el Centro Polivalente de Sádaba, y otro apartado técnico, que tuvo lugar en una finca experimental situada a la salida de Sádaba, en dirección a Ejea de los Caballeros. Más de 600 personas vinculadas con la agricultura se interesaron en la agenda programada, ya que fue una buena oportunidad para conocer sobre el terreno las novedades en cultivos y variedades, con las alternativas que se cuenta en la actualidad para la rotación de cultivos.

Discursos: Investigación + Innovación en el campo y Cooperativas

El acto de inauguración de la Jornada fue presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien fue claro al afirmar que “el futuro del campo aragonés pasa por la investigación y la innovación” reivindicando una apuesta clara por su aplicación en el sector primario, “puesto que no es exclusivo de los sectores tecnológicos”, afirmó. En este sentido, comentó que “Aragón tiene mucho potencial en I+D+i “con una base agraria fuerte que todavía lo puede ser más gracias a la investigación en esta materia”. El presidente de la Cooperativa San José, Manuel Navarro, apuntó que las cooperativas “debemos ser correa de transmisión de las investigaciones agrarias”, asegurando que “la mejora vegetal es esencial para una agricultura más competitiva, es decir, una agricultura más productiva, con una mejor sanidad vegetal. De lo que se trata, en definitiva, es de tener mejores cosechas”, concluyó.

Parte técnica: transferencia en cereal de invierno, Registro de Variedades Comerciales y proceso de certificación de semillas

Tras la inauguración, Esther Herradón, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, habló sobre el Registro de Variedades Comerciales. Emilio Betrán, del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, se ocupó del proceso de certificación de semillas. Y Miguel Gutiérrez, coordinador de la Jornada y representante de la Unidad de Tecnología Vegetal del Gobierno de Aragón, explicó la situación de la transferencia en cereal de invierno en Aragón. Las explicaciones de los técnicos se orientaron a la eficacia, en materia de sanidad vegetal, de los tratamientos de las semillas, novedades comerciales, proceso de registro de variedades y proceso de certificación de semillas. Estos elementos son los que permiten al agricultor aumentar la productividad en su explotación, por lo que suscitaron un elevado interés entre el público. Se realizaron visitas a las estaciones temáticas, con el fin de dar a conocer a los agricultores los rendimientos en distintas variedades de trigo (blando y duro), cebadas, triticale, centeno híbrido y avena. Además, los agricultores recibieron información sobre otros cultivos, así como nuevas variedades de guisante, camelina, tritordeum y espelta.


La Jornada de Transferencia de Sábada, que recoge el testigo de las celebradas hace un año en Huesca y Lupiñén, fue organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Contó con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de la Unión Europea. Colaboraron el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (GENVCE) y las cooperativas de la comarca de las Cinco Villas: Cooperativa San José, Cooperativa Virgen de la Oliva, Cooperativa Agraria San Miguel y Sociedad Cooperativa Agraria Nuestra Señora del Rosario.