Excelente balance de Cooperativa Virgen de la Oliva en 2010

Excelente balance de Cooperativa Virgen de la Oliva en 2010

La sociedad cooperativa Virgen de la Oliva cerró el año 2010 con una cifra de negocios de 52 millones de euros y una producción de 185 millones de kilos.

Los datos son calificados como excelentes y se espera que las cifras de 2011 sean mejores.

CUENTAS DE COOPERATIVA

Virgen de la Oliva cierra un año 2010 con una cifra de ventas que alcanza los 52.004.900 €, incrementando esta cifra en casi un 20% con respecto al año anterior. Lógicamente esta cifra viene siempre condicionada en mayor medida por el precio del cereal y la situación de su mercado. Es previsible que en el año 2012 esta cifra vuelva a verse incrementada. Los fondos propios han experimentado también un crecimiento del 12%, alcanzando los 9.815.331 €.

PRODUCCIÓN, PRECIOS Y MERCADOS

En 2010 se recepcionaron 185 millones de kilos a la llegada a la cooperativa, que luego fueron en parte deshidratados, quedando en 166.115 Tm. Esa es prácticamente la misma producción con respecto año anterior, apenas un 2,7% menos que en 2009. Destaca el aumento en la producción en cebada y trigo y el descenso en maíz y arroz, siguiendo las hortalizas. La campaña de forrajes ha sido muy parecida al año anterior.

Cereales

La evolución de precios de cereal ha tenido una gráfica globalmente alcista. En un principio de campaña, el mercado partió de precios más bien bajos, poniendo en duda incluso la rentabilidad de los cultivos. Después, Rusia dio a conocer su intención de no exportar apenas cereal, ya que la sequía mermó mucho sus expectativas de recolección. Esto produjo un vacío comercial que hizo que el precio subiera progresivamente, manteniéndose hasta final de campaña. En cuanto a producción, la cebada y el trigo han sido los dos cultivos fuertes en 2010, ambos con crecimientos destacados. En cebada se han recogido 29.562Tm, mientras que en trigo han sido 36.250Tm las recolectadas. Estas cifras suponen un aumento en la producción del 20,9% y del 16,1%, respectivamente. La poca diferencia de precios entre trigo duro y trigo blando en la época de siembra hizo cambiar las pretensiones de muchos agricultores, incrementándose la demanda de semilla de trigo blando y bajando en igual medida la de trigo duro. El maíz, de forma parecida al resto de cereales, fue ascendiendo en cuanto a su precio de venta. El gran autoconsumo por parte de USA para bioetanol ha sido uno de los motivos de esta evolución alcista en el precio, también la bajada de existencias a final de campaña en todo el mundo. Este hecho es algo que también hemos notado, ya que en 2010 la producción de maíz descendió en un 20,4%, obteniendo 39.453Tm. En cuanto al arroz, también manifestó una evolución positiva en su precio a medida que transcurría el año desde su recolección, sin altibajos debido a una cosecha mundial suficiente. Aunque la producción descendió notablemente y se obtuvieron 8.827Tm (22,2% menos que el año anterior), cabe destacar en este ejercicio la gran demanda por parte de nuestros clientes, sobre todo en arroz elaborado. Debemos comentar también el buen resultado económico que ha tenido nuestros molinos de arroz, lo que de forma directa e indirecta beneficia a todos los socios.

Forrajes

La alfalfa deshidratada ha llevado un año con gran incremento de la demanda en los países árabes, con incremento importante de precios, previendo que esto pueda prolongarse durante los próximos años. Cabe destacar la instalación de la línea de empacado, que ha redundado en mejor posicionamiento en los mercados, ya que la exportación se realiza principalmente en pacas. Su producción se mantiene prácticamente igual que en 2010, si bien ha experimentado un ligero descenso del 2,6%, con 38.640Tm.


 

Para que Virgen de la Oliva pueda seguir creciendo e intentando ofrecer los mejores precios dentro de un mercado tan volátil, generando garantías para los socios, es crucial que estos aporten su producción a la sociedad


 

Hortalizas

La producción de hortalizas con destino industrial ha descendido un 14,6%, con una cosecha de 12.472Tm. Los cultivos con mayor producción han sido nuevamente el tomate y el pimiento.

Nuevas producciones

El girasol y la almendra empiezan a registrar producciones destacadas, contando que estas apenas eran significativas los años anteriores. De este modo, se han conseguido 881Tm y 30 Tm, respectivamente, en 2010. El girasol está muy vinculado a la dotación de agua disponible, lo cual en años con pocas lluvias hace prever una producción similar. En cambio, para la almendra, las previsiones apuntan a que las cifras de este año se incrementarán en cada anualidad debido a las ventajas del riego por goteo para este cultivo, unido a la mejora en la producción del árbol, debido a su natural ciclo de producción.

Suministros

La volatilidad en los precios de suministros, especialmente de los abonos, nos lleva a no almacenar grandes cantidades de estas materias ante el riesgo de tener precios por encima del mercado. Adquirimos siempre cantidades que estimamos consumir en campaña y siempre que los precios nos parece que son los más interesantes y competitivos. Las diferentes normas de calidad y los requerimientos por parte de la Administración Europea, hacen que se estén incrementando los trabajos relacionados con la PAC, la producción integrada o los cuadernos de zona vulnerable.

OTROS FACTORES DE INFLUENCIA

La agricultura ha jugado una vez más un papel estratégico a nivel nacional e internacional, lo que hace que tengamos que ser más precavidos que nunca. Debemos vender en el mejor momento posible y no precipitarnos por diferentes aspectos relacionados con la crisis financiera que afecta a todo el mundo, por el precio del porcino y la ganadería, el petróleo, el precio de las energías, la financiación, los diferentes conflictos socio políticos a nivel internacional y otros aspectos que a veces se escapan de nuestro control, y que afectan notablemente en los precios de los cereales.

PAC

Tal y como vienen ocurriendo en los últimos años, la PAC ha jugado un papel importante en las rentas del agricultor. El pago único ha influido en gran medida en declinarse por algunos cultivos y abandonar otros, lo que ha hecho variar algunos de nuestros acopios de cereales y otros cultivos.

Fidelidad a la Cooperativa

Para que Virgen de la Oliva pueda seguir creciendo e intentando ofrecer los mejores precios dentro de un mercado tan volátil, generando garantías para los socios, es crucial que estos aporten su producción a la sociedad, tal y como ordena la reciente ley de cooperativas, que exige la entrega de las cosechas y la compra de los suministros necesarios a la sociedad, puesto que ello repercute en el beneficio e interés de todos los socios, mientras que las transacciones al margen de la sociedad por cuenta propia van en detrimento de los propios intereses de los socios.


 

Nota: Los datos que indicamos se basan en el último informe presentado por la empresa Auren Auditores, que ha mostrado un resultado favorable, señalando que las cuentas de la Cooperativa están saneadas y sus cuentas son positivas.

 

Vea el reportaje completo sobre Excelente balance de Cooperativa Virgen de la Oliva en 2010