incendio en cinco villas

Medidas de Prevención de Incendios en el campo

Desde Protección Civil se indican una serie de normas a seguir para evitar incendios en el campo:

Medidas de Prevención en el campo

Si va a quemar rastrojos o restos vegetales:

  • Solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso. Contacte con los Servicios de Montes u organismo del Medio Natural correspondiente a su Comunidad Autónoma, el cual le indicará como conseguir dicha autorización (ver apartado de Documentación)
  • No hacerlo en días de viento fuerte y/o de sequía acusada.
  • Vigilar la quema y no irse hasta que esté seguro de que está totalmente apagada, revisando bien los rescoldos.
  • Cuidar el uso de maquinaria y equipos en los montes cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas,

Si vive en una casa de campo o en una urbanización ubicada cerca o en un terreno forestal:

  • Conozca las posibles vías de evacuación existentes.
  • No queme hojas u otros restos sin autorización y siempre evitando los días de calor, viento y/o de sequía acusada.
  • Recuerde que las líneas de suministro eléctrico deben ir por fajas cortafuegos de 3 m. de anchura, limpias de vegetación y sin que ésta se aproxime a los cables. Solicite su limpieza a la compañía suministradora o denuncie aquellas situaciones de riesgo que detecte.
  • Evite los basureros eventuales e incontrolados.

Medidas de AUTOPROTECCIÓN

El conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que dichos riesgos se produzcan. Por eso, en épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
Si inesperadamente se encuentra en las proximidades de un incendio:

  • Avise urgentemente al 112 o autoridad más cercana y actúa según te indiquen.
  • Si el fuego es pequeño, trate de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas. Tras sofocar el fuego, tape las brasas y limpie de ramas sus alrededores.
  • Si le sorprende el fuego, aléjese en dirección opuesta al humo. Respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.
  • No busque refugio en vaguadas profundas y huya siempre cuesta abajo, el fuego sube ladera arriba como por una chimenea, o en dirección perpendicular al avance del fuego, por eso. De ninguna manera intente escapar ladera arriba por delante del fuego cuando éste ascienda por ella.
  • No intente cruzar las llamas, puede quedar atrapado. Si no hay más salida, cruze donde el frente sea más débil.
  • Si el fuego le alcanza, sitúese en la zona ya quemada siempre a espaldas del viento dominante.
  • Si se prende la ropa, no corra: échese a rodar sobre el suelo y, si tiene una manta, cúbrase con ella, el fuego se extinguirá por falta de aire.

El personal profesional de extinción está altamente cualificado y físicamente preparado. Así que, si tiene intención de colaborar en las tareas de extinción,

  • Póngase en contacto con los profesionales responsables de la extinción (bomberos, agentes forestales, etc) lo cuales le asignarán las tareas más acordes a su persona y siga siempre sus instrucciones.
  • Nunca trabaje aisladamente o por su cuenta. Además de ponerse en peligro, podría comprometer las labores y estrategias de extinción.
  • No arroje agua a los cables eléctricos.
  • Cuando un medio aéreo va a lanzar agua, debe retirarse de su trayectoria, evitando que le alcance la descarga.
  • Extreme todos los cuidados. Su vida vale mucho.

Si vive en una casa de campo o en una urbanización:

  • Mantenga limpios de hierba o maleza los caminos de acceso a las viviendas, incluyendo las cunetas de los mismos.
  • Evite en los jardines o parcelas la acumulación de vegetación seca u otros restos que ayuden a la propagación del incendio, ejecutando las tareas de limpieza correspondientes.
  • Mantenga limpios los tejados de materiales combustibles (hojas, ramas, etc) y evite que las ramas dominen las edificaciones o se acerquen a menos de 3 metros de una chimenea. Lo ideal es que alrededor de cada edificio exista una faja de 10 m. de anchura en la que se elimine toda la vegetación inflamable.
  • Los tejados y fachadas de las casas deben ser de material resistente al fuego. Las fachadas de madera deben de tener tratamiento ignifugante y las chimeneas de las casas deberían llevar matachispas.
  • Es conveniente, y en muchos casos obligatorio, la separación de la urbanización del monte con una faja de 25 m. de anchura, limpia de vegetación. Dicha faja puede llevar un camino o carretera perimetral.
  • También es conveniente que se actúe en la zona forestal contigua a la faja de seguridad, con desbroces y poda del arbolado hasta 3 m de altura como mínimo y con anchuras de trabajo también de 25 m.
  • Exija a su “Comunidad de Vecinos o Propietarios” la elaboración y mantenimiento de un “Plan de Defensa de Incendios Forestales” para su Urbanización.

RECUERDE

  • Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
  • En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
mapa incendio ejea de los caballeros

El fuego de Cinco Villas alerta sobre los riesgos en el campo

El incendio de Cinco Villas afectó a varios socios de la Cooperativa Virgen de la Oliva, con un total de 5.500 hectáreas de cosecha quemadas. Contar con un seguro que cubra este tipo de incidentes asegura a los agricultores las cosechas y su patrimonio. Se recomienda un buen uso de la maquinaria agrícola y seguir las recomendaciones para evitar que un pequeño incidente tenga consecuencias desastrosas y se extienda sin control.


 

Los partes por incendios son unos de los siniestros con mayor incidencia en los campos durante el verano. Este ha sido el caso reciente del incendio que el día 4 de julio se declaró en Luna y se extendió a toda la comarca de las Cinco Villas, quemando durante una semana 14.000 hectáreas, siendo 5.500 has campos de cosecha. El incendio ocupó a 500 personas y 26 dispositivos aéreos, sobligando además a desalojar a 1.500 personas de varios pueblos de las Cinco Villas cuyos cascos urbanos se veían amenazados por el avance de las llamas. Según investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el origen del incendio se produjo por llevar el «peine» de una cosechadora demasiado bajo. Los agentes entienden que eso hizo que el equipo metálico golpeara una piedra e hiciera saltar la chispa que prendió en la vegetación seca de la finca, extendiéndose el fuego después por campos y montes de forma descontrolada.

Seguros con máximas coberturas para evitar lamentaciones

Este incendio ha afectado a diversos socios de la Cooperativa, que contaban con un número indefinido todavía de hectáreas de cultivo, mayoritariamente cebada y trigo, entre las 5.500 has arrasadas por el fuego. Aunque la gran mayoría contaba con seguro agrícola que les protegiese de un suceso de este tipo, se han visto casos de agricultores que carecían de póliza y que, por tanto, han perdido completamente las cosechas.

Proteger el contenido de las casetas, almacenes y naves destinadas a fines agrícolas y ganaderos, o incluso donde guardar la maquinaria del campo, es fundamental para evitar riesgos con lo que allí se almacene. Además de mantener en buen estado las instalaciones, lo cual debe de ser obvio para evitar el deterioro de los equipos, es importante que el seguro que se contrate tenga las máximas coberturas para evitar correr riesgos, porque nunca se sabe qué puede pasar.

Los siniestros por incendio son muy frecuentes en el campo, especialmente en verano, ya que debido a las altas temperaturas que alcanza la maquinaria junto con el calor ambiental y la sequedad de los cultivos, se generan incendios a partir de pequeñas chispas. Se recomienda mantener la maquinaria en buen estado, atendiendo a las temperaturas que puedan alcanzar los motores. También procurar mantener la finca en buen estado para evitar que se propague el fuego por la existencia de matorrales secos. Pero especialmente se hace inciso en el seguimiento de las normas de prevención de riesgos; puede parecer algo banal y muchos pensarán que toda la vida se han seguido unas determinadas pautas sin control, pero eso no significa que sean correctas.


 

Los incendios forestales son uno de los factores de amenaza más graves de nuestro patrimonio forestal y suponen, en ocasiones, una amenaza para bienes materiales e incluso para vidas humanas. La magnitud de las cifras anuales del número de siniestros y superficies afectadas en España, con una media de 17.117 siniestros al año y 113.847,72 ha afectadas, según el MAGRAMA, refleja la gravedad del problema, debida entre otros factores al clima mediterráneo característico de gran parte del territorio nacional y al uso tradicional del fuego por parte de la población. La magnitud del problema ocasiona el gasto de millones de euros por parte de las administraciones estatal, autonómicas y locales en la prevención y extinción de los incendios forestales.


 

Agroindustria; pasado, presente y futuro de Ejea

Agroindustria; pasado, presente y futuro de Ejea

Cooperativa Virgen de la Oliva participa en las jornadas técnicas sobre agroindustria que se han llevado a cabo en Ejea de los Caballeros, organizadas por el Museo Aquagraria de la localidad.

El futuro de Ejea de los Caballeros va estrechamente ligado a la agroindustria. Debatir sobre el futuro del desarrollo socioeconómico de la zona en cuanto a posibilidades de empleo, sostenibilidad y progreso de la industria local ha sido el objetivo principal de las jornadas técnicas que se han llevado a cabo en la ciudad, organizadas por el Museo Aquagraria de Ejea. De este modo, expertos de diferentes ámbitos y de todo el país se reunieron a finales de noviembre para dialogar sobre el futuro socioeconómico de la localidad y sus ocho pueblos. Los debates abarcaron temas como los nuevos modelos y horizontes para una agricultura y una ganadería productivas, innovadoras y sostenibles en el marco europeo 2020; las claves de una economía social para el desarrollo agrario; el futuro de la industria agroalimentaria o la industria de maquinaria agrícola; los servicios como generadores de empleo; y los nuevos modelos de gestión del municipio, entre otros. Las ponencias abordaron el porvenir de la agricultura, la ganadería, la industria, los servicios y el modelo de municipio.

Los socios de Virgen de la Oliva se posicionan ante el Fracking

Los socios de Virgen de la Oliva se posicionan ante el Fracking

Durante varias semanas los socios de Cooperativa Virgen de la Oliva pudieron presentar su firma a favor de la promulgación de una ley que prohíba la llamada técnica del fracking en el territorio aragonés.

Leer más

alfalfa-ejea

Virgen de la Oliva exporta alfalfa a China

La Cooperativa consigue la homologación para exportar alfalfa a China

Leer más

Modesto Lobón

Modesto Lobón, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

“Las cooperativas deberían concentrarse para ser más fuertes”

Buscar los mercados en los que nuestros productos pueden tener aceptación y apostar por la internacionalización. Modesto Lobón es claro y matemático a la hora de dar con la fórmula que permita a las empresas aragonesas ser punteras, apoyando la fusión entre cooperativas para ser más competentes. El consejero afirma que la inversión en I+D+i es fundamental y que, junto con una buena planificación empresarial, se puede sortear cualquier crisis. Valora positivamente el modelo de PAC actual mientras las obras hidráulicas siguen a buen ritmo pero con retrasos, igual que las ayudas prometidas a los agricultores. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente responde a las preguntas de una tierra que da la bienvenida a las propuestas sostenibles que se formulan desde el Gobierno de Aragón.

Usted se ha mostrado siempre en apoyo del cooperativismo y de la fusión de sinergias entre empresas. ¿Cómo es la cooperativa ideal?

Lo ideal en las cooperativas es que hubiesen pocas y muy fuertes. Ese es el ejemplo de Alemania y Holanda, donde se agrupan los cooperativistas en sociedades grandes para tener mayor representación. En España tenemos 4.000 cooperativas, mientras que tan sólo son distribuidoras apenas 5 ó 6. Entonces esa es la idea, que las sociedades se concentren para crecer dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo fuertes y creando negocio para sus socios.

En el caso de Aragón, ¿qué propuestas cabría diseñar para que nuestras cooperativas ganasen terreno a nivel empresarial?

El Gobierno de Aragón está diseñando, junto con Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, un plan de fomento precisamente para ayudar a que se produzcan esas fusiones en las cooperativas a todos los niveles, pero con especial énfasis en los terrenos jurídico y empresarial. El objetivo es crear cooperativas fuertes, que incluso desborden el marco autonómico y se sumen esfuerzos entre cooperativas de diferentes comunidades y regiones, ya que lo que cuenta es crear fortaleza de las sociedades en su área de negocio, y eso a menudo trasciende de la territorialidad.


Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

¿Dónde hay que buscar salida a nuestros productos hoy en día?

En todo el mundo. Hoy el mercado es mundial y cada vez lo es más. Las crisis que se producen lo ponen de manifiesto y no se puede jugar a una sola carta, como se dice coloquialmente, sino que hay que estar abierto a todo y buscar apoyos donde más los haya. La fortaleza de nuestras empresas, estar preparado para vender y la visión para salir al exterior son fundamentales. En este sentido, el Gobierno de Aragón pone a disposición del mundo agrario y cooperativo los contactos que tiene en el exterior, con Aragón Exterior, para ahorrarse pasos y procesos, ya que salir fuera se dice fácil y pronto, pero hay que pensar primero en cómo economizar recursos y tiempo.

Hablemos de obras. En menos de un año el recrecimiento del Pantano de Yesa debería ser una realidad. ¿En qué punto se encuentran los trabajos?

Ha habido algunos pequeños retrasos por unas incidencias técnicas que implicarán que las obras se terminen un año más tarde de lo previsto. Lo que si es cierto es que las obras son una realidad y se van a terminar. En los últimos años el pacto del agua ha tenido un avance sustancial que no se produjo en los 10 años pasados. Es uno de los grandes activos del ministro Cañete, tanto en la forma como en el contenido, cumpliendo también con el compromiso de reunir a la comisión de seguimiento dos veces al año, lo cual ha contribuido a que se aceleren las obras.

El suministro de agua es fundamental en una comarca agrícola como la nuestra. ¿Cuándo está previsto empezar los trabajos de modernización de los regadíos de Bárdenas?

Están en la línea de actuación. Los regadíos son fundamentales y la base de la agroindustria que, como saben, es uno de los objetivos del departamento de agricultura y que se llevará a cabo tan pronto como se desbloquee la incidencia técnica que puntualmente nos ha sobrevenido.

Usted mismo es un claro defensor de la inversión en I+D+i para el desarrollo del campo. ¿Qué planes tiene el Gobierno de Aragón para fortalecer la agricultura en Cinco Villas?

Fundamentalmente la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) es necesaria en cualquier sector. Antes se pensaba que solo los sectores punteros lo necesitaban pero ahora hemos demostrado que cualquier campo que quiera estar a la vanguardia debe tener la I+D+i incorporada en su plan de actuación. En este sentido el Gobierno de Aragón está llevando a cabo dos acciones: una, de forma directa, reorientando la investigación que existe en nuestra región, de forma que se pueda investigar más lo que convenga a Aragón sin perjuicio para la libertad intelectual del investigador; y dos, apoyando el programa de Desarrollo Rural Europeo, que se pondrá en marcha en breve, y que tiene una dotación concreta para este ámbito. Esta apuesta es nueva y no estaba hasta ahora en los programas, por lo que Europa también está de acuerdo que sin I+D+i no hay futuro para la agroindustria.

Cuando la respuesta “no hay financiación” es diaria para el campo aragonés tanto desde la Administración como por parte del sector bancario, ¿qué recurso le queda al agricultor?

En cuanto a las ayudas, la presión de tesorería que tiene el Gobierno es importante. Se están dando todas las acordadas pero algo más tarde de lo previsto, aunque todo llega. En cuanto a la financiación estamos abiertos a debatir un buen planteamiento con cualquier entidad bancaria que pueda aligerar esa carga que ahora acarrean los propios agricultores para sacar adelante sus negocios. Además, justo en estos días se ha debatido en la Comisión Sectorial Europea una propuesta por parte de la presidencia italiana para que los jóvenes agricultores cuenten con un compromiso de financiación con interés cero para comprar terrenos. De momento es tan solo una propuesta pero tanto desde España como desde Aragón ya hemos mostrado nuestro acuerdo. Ahora hay que estudiar cómo evitar los movimientos especulativos. Pero una vez se haya concretado la fórmula puede ser muy interesante porque además ayudaría a la regeneración laboral del campo.

En cuanto a política de comercio exterior, ¿cómo podemos evitar que fracturas de tipo político, como la acontecida con Rusia, afecten a nuestros campos y a la economía local/sostenible?

La forma de salvaguardarse no debe de ir en una sola dirección, sino que hay que apuntar a todos los mercados posibles, de modo que si un mercado se cierra puedan abrirse otros. Pero esto hay que hacerlo con visión estratégica en todo momento, anticipándonos a los posibles problemas antes de que surjan para tener un plan B inmediato. De ahí surge el apoyo del Gobierno de Aragón a la internacionalización para que el mundo sea el mercado de las empresas agrarias aragonesas.

En cuanto a política agraria común (PAC), ¿qué aspectos considera que deberían mejorarse para contemplar al 100% la situación agraria en territorios que dependen de este sector, como es el caso de Aragón?

La PAC ha conseguido en esta última revisión salvar la dotación económica, que son 450 millones de euros al año, la misma que teníamos antes. En estos momentos complicados saber que el sector tiene asegurada prácticamente el 30% de la renta es importante. Por otra parte, el sistema español se ha configurado de tal forma que ningún agricultor percibirá menos de lo que recibía en la campaña anterior. Esto es importante ya que se habló de una tarifa plana, con la que se incrementarían las diferencias y desigualdades, no solo entre agricultores sino también entre las comunidades. Además, en Aragón, las ayudas acopladas para la ganadería no sólo se han mantenido sino que se han multiplicado por tres. Esto es algo insólito y es una ayuda importante para un sector que arrastra cargas por su cuenta desde hace demasiado tiempo.

sofejea

Sofejea: Colaboración entre cooperativas de Cinco Villas

Fomentar la colaboración y crear sinergias entre las diferentes cooperativas agrarias de Cinco Villas. Este ha sido el objetivo de unas interesantes charlas organizadas por Sofejea, la Sociedad Municipal de Fomento de Ejea.

 

Cooperativa Virgen de la Oliva ha participado en las dinámicas, que se llevaron a cabo el 15 y 16 de octubre en el Museo Aquagraria en Ejea de los Caballeros. Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos, además de contar también con la financiación de Adefo Cinco Villas, dentro del programa Leader. Los representantes de Cooperativa Virgen de la Oliva han calificado como “muy interesantes y altamente eficaces” estas jornadas en las que también se dieron cita miembros de las cooperativas de Pinsoro y Valareña, la ADS nº2 del Porcino y el Grupo Lanar.

Cooperativa-Virgen-de-la-Oliva

¿Qué conoces de Cooperativa Virgen de la Oliva?

Si ha llegado a tus manos esta revista es porque, de un modo u otro, conoces nuestra cooperativa. Pero, ¿sabes realmente todo lo que comprende? En el reportaje trazamos las características de una sociedad que ha crecido de la mano de la comarca de las 5 villas y que ha sido un factor importante para su desarrollo.

Hoy somos una sociedad de referencia al ser la segunda cooperativa más importante de Aragón.

La Cooperativa Virgen de la Oliva nace en 1943 con el mismo espíritu que animaba a los primeros cooperativistas: ahorrar en la compra de los productos que necesitaban para adquirirlos en mayores cantidades. De aquellos primeros 80 socios se ha pasado a los más de 2500 actuales y a convertirse en una de las zonas más pujantes de Aragón.


Virgen de la Oliva recogiendo remolacha

Cooperativa-Virgen-de-la-Oliva

Labrando en Ejea
.

En 1943 un grupo de 80 agricultores se reúnen ante la necesidad de adquirir material para la siembra para sus explotaciones y a un coste asequible. Es a partir de 1971 cuando los socios de la cooperativa empiezan a vender sus producciones y se establecen las primeras construcciones. Hasta entonces, su producción era comercializada por el Servicio Nacional del Trigo, pero era muy complicada la entrega en los silos y los comerciantes compraban a precios poco rentables, por lo que se aprueba la construcción de secaderos de maíz y naves de almacenamiento. 

La evolución de Virgen de la Oliva ha sido constante desde sus inicios hasta ahora, cuando ofrece desde semillas propias hasta la recolección y venta de la cosecha, o incluso
su transformación. Para garantizar un resultado óptimo, la cooperativa realiza el seguimiento de los cultivos desde la siembra hasta la comercialización y trabaja para lograr la mejora continua de la calidad de los productos; por ello ha sido un bastón de apoyo para la creación de empresas que invierten en investigación y desarrollo (I+D).

A nivel empresarial, cooperativa Virgen de la Oliva ha asumido la misión de velar por el futuro de las explotaciones de sus socios. Así, trabaja para desarrollar nuevas actividades encaminadas a incrementar el valor añadido de las producciones de los asociados. Por este motivo, y a lo largo de los años, ha adquirido suelo industrial para realizar actuaciones agroindustriales.


Nuestra cooperativa ha pasado de suministrar semillas a nuestros socios y proveerles de mercancías en ferretería durante sus primeros 25 años a convertirse en la empresa
más importante de la Comarca de las 5 Villas. Gracias a la iniciativa de los primeros 80 socios, hoy contamos con más de 2.500 y damos trabajo a 35 familias. Atendiendo a las cifras, cabe destacar que en el último ejercicio hemos facturado entorno a los 45 millones de euros anuales, lo cual nos convierte en la segunda sociedad más importante de Aragón y en cooperativa de referencia en cuanto a aplicación de métodos de investigación y tecnológicos en procesos de trabajo.

Nuestra cooperativa dispone hoy de cuatro centros abiertos en Ejea, Bardenas, Santa Anastasia y el Bayo. También cuenta con dos centros de gasóleo en Rivas y El Sabinar. Además, participa en nueve empresas cuya actividad se centra en otros cultivos como el trigo, pienso, horticultura y comercialización en fresco, además de ser uno de los impulsores del Centro Tecnológico Agropecuario de Ejea.

Además, Virgen de la Oliva, junto con Multicaja, Arento y la cooperativa de Tauste, ha sido pionera en participar en la comercialización de sémola de trigo duro (Sémolas Cinco Villas). Además, y 

Cooperativa Ejea - Vista area

Durante los últimos tiempos las cooperativas han ganado espacio al sector privado en los procesos de transformación y comercialización. Pero esa ventaja también se ha producido a nivel social, ya que se constata que son fundamentales para el desarrollo rural, consolidando y manteniendo en equilibrio, el territorio y el país. Y el ejemplo también se repite para nuestro caso; el desarrollo de Ejea de los Caballeros y de su comarca en general, ha ido de la mano de la cooperativa durante estos 66 años y, sin duda, ha sido uno de las claves fundamentales para el fomento de su tejido empresarial. Los motivos son varios; la cooperativa ha impulsado la industrialización de los procesos manuales, con lo que ha generado a su vez más industria y empleo. Con ello no sólo ha sido vital para frenar la inmigración, sino que ha contribuido a fijar territorio, permitiendo que los ejeanos puedan quedarse a trabajar y a vivir en la tierra que les vio nacer. A modo de apunte, cabe destacar que muchos de nuestros asociados son actualmente los herederos de aquellos que la iniciaron hace ya seis décadas.

Cooperativa de Ejea - Hortalizas

Cooperativa Virgen de la Oliva ha ayudado de este modo a hacer más fuertes los lazos que unen a la población con el territorio, teniendo siempre en cuenta que su objetivo era dar salida a las necesidades del socio agricultor a la vez de la manera más efectiva y económica posible.

La constante puesta al día no sólo es imprescindible para mantenerse en una sociedad en permanente evolución, sino que es necesario profundizar en la trazabilidad de los productos, el desarrollo sostenible, la agricultura y ganadería ecológica. Estos factores deben valorarse para comprobar la viabilidad de su implantación y poder garantizar el servicio al socio, que es la misión fundamental de la cooperativa.

Las cooperativas asocian a personas con intereses o necesidades socioeconómicas comunes, para cuya consecución y al servicio de la comunidad desarrollan actividades empresariales imputándose los resultados económicos a los socios.

En el último siglo, las cooperativas agrarias han protagonizado un modelo de desarrollo y vertebración del sector agrario que ha demostrado ser capaz de enfrentarse con éxito al impacto del ingreso de España en la Comunidad Europea y a las sucesivas vicisitudes de su política agraria común, que camina hacia la liberación de mercados. Ante un entorno cada vez más cambiante y liberalizado, la fórmula cooperativa ha respondido, conquistando y consolidando un creciente protagonismo en mercados cada vez más complejos.

 

Visita a la UE de los miembros del Consejo Rector

Conocer las instituciones europeas que administran los procedimientos agrarios y su labor en beneficio de la actividad de este sector en Aragón. Estos han sido los principales motivos de la visita de los representantes del Consejo Rector de Cooperativa Virgen de la Oliva a la ciudad de Bruselas durante el pasado mes de abril. La delegación visitó la sede de Cooperativas Agro-alimentarias de España (CC.AA.) en la ciudad de mano de Juan Corbalán, técnico en Bruselas de CC.AA., quien les mostró las salas donde se debaten las principales propuestas europeas en materia agrícola. El Consejo Rector conoció de primera mano cómo se están llevando a cabo las negociaciones de la PAC, así como los estamentos por los que pasan decisiones que parece que puedan tomarse rápidamente, pero son más costosas de lo que parece. Posteriormente, los miembros del Consejo Rector siguieron con la visita al Parlamento Europeo, Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) y la Confederación General de Cooperativas Agrarias (COGECA), donde el gerente de Virgen de la Oliva asiste asiduamente en su papel de representante de la sección de forrajes de CC.AA. y es miembro del Comité Consultivo de Forrajes del COPA-COGECA en Bruselas. Todas estas instituciones cuentan con un importante peso en el trasfondo agrario de la Unión Europea. Esta visita ha sido señalada por los asistentes como altamente positiva, diferente y muy ilustradora sobre el papel que se desempeña fuera de nuestras fronteras en pro del cooperativismo agrario tanto a nivel español como aragonés.

Ideamos un sistema unificado para siembra y abono de una sola aplicación localizada, pionero a nivel mundial

Este revolucionario sistema de siembra y abonado de una sola aplicación simultánea facilita un crecimiento más rápido de las plantas, mayor rentabilidad del cultivo (ahorrando además en fertilizante) y confiere una mayor y más rápida asimilación de los nutrientes aportados. Por otro lado, es más respetuoso con el entorno puesto que supone un impacto ambiental más bajo. Hayfa y Keverland avalan la iniciativa, ideada por los ingenieros de Virgen de la Oliva, que tendrá sus primeros resultados en otoño para maíz.


 

 

Desde el pasado mes de mayo Cooperativa Virgen de la Oliva está realizando ensayos en dos fincas de maíz, propiedad de socios colaboradores de la Cooperativa, para poner en práctica un nuevo sistema que permite obtener importantes ventajas. El objetivo es demostrar cómo en menor tiempo se puede lograr mayor velocidad de crecimiento en el cultivo con un rendimiento al máximo de los abonos aplicándolos de forma localizada, reduciendo el impacto medioambiental, y permitiendo un ahorro en fertilizantes entorno al 25% para el agricultor.

Unificar procesos de siembra y abono total

El método tradicional, llamado abonado en superficie, consiste en abonar a voleo toda la tierra previamente a la siembra, de forma que el abono queda repartido por toda la superficie del suelo. Pero es menos eficaz ya que, por un lado las malas hierbas también lo absorben, y por otro lado se puede perder fácilmente el nitrógeno por el agua de lluvia o el riego, lixiviándolo a capas inferiores fuera del alcance de las raíces, y causando este sistema bloqueos en el caso del fósforo por los altos contenidos de calcio en el suelo, al aumentar la superficie de contacto con este. En consecuencia, con el método tradicional se puede perder eficacia, al no encontrar el cultivo los nutrientes que necesita en un espacio determinado en el momento de su crecimiento. El nuevo sistema se basa en realizar simultáneamente los procesos de siembra y abono total de forma localizada, es decir, aplicar el abono próximo a las raíces de la planta en el momento de la siembra para que el maíz obtenga desde sus primeras fases, a lo largo de todo el cultivo y de forma más correcta, los nutrientes que necesita. Con el nuevo sistema ideado por los técnicos de Virgen de la Oliva se pretende demostrar que el crecimiento es más rápido y se incrementa la velocidad de cultivo, evitando lixiviaciones, bloqueos, e incluso parte de la competencia de las malas hierbas, puesto que únicamente la planta de nuestro interés tiene los nutrientes que necesita desde el principio y a lo largo de todo su ciclo por el efecto de liberación lenta del fertilizante encapsulado. De este modo se aumenta el rendimiento de los fertilizantes.

Menor impacto ambiental

El método unificado de siembra y localizado de abono concentra el fertilizante próximo a las raíces de la planta a través de nitrógeno encapsulado de liberación lenta; es decir, la planta ira absorbiendo el nitrógeno en sus distintas fases de crecimiento en función de los parámetros de temperatura y humedad, incrementando su demanda a la vez que se libera el nitrógeno de las cápsulas. De esta manera, será la planta la que adsorba la casi totalidad del nitrógeno, evitando la lixiviación y reduciendo los depósitos de nitrógeno en el suelo ya que se abonan únicamente las raíces y su zona de exploración. Las teorías calculan que de este modo el impacto de los abonos en la tierra, y de ahí a los acuíferos, es mucho menor que el originado por el sistema tradicional, puesto que se desperdicia más al estar más disperso en el terreno, ya que abonan la totalidad del suelo y se dispersa mucho más.

Todo son ventajas

Medioambiente: este nuevo sistema de nitrógeno encapsulado y de forma localizada permitirá disminuir las 25 u.f. de Nitrógeno que actualmente se aplican por TN esperada en un 25%, por lo que se reduce aún más el riesgo de contaminación a acuíferos. Economía del Agricultor: los cálculos estiman que sólo en insumos puede ahorrar hasta el 25% en fertilizante total, ya que no precisa tanta cantidad de fertilizante para conseguir un buen rendimiento. Además, obtiene más provecho de la cosecha, siendo este sistema muy interesante en segundas cosechas, ya que la pérdida de ciclo de cultivo podría ser compensada con la rápida asimilación que ofrece la fertilización localizada.

Iniciativa pionera de nuestros ingenieros agrónomos

La idea nace de nuestros ingenieros agrónomos, Eduardo Bericat y José Luis Caudevilla, quienes tomaron la idea del abonado total a partir de la técnica ya extendida de abonado localizado parcial, que se practica ya en diversas partes del mundo. Los técnicos pensaron en cómo se podrían unificar varios procesos al mismo tiempo para obtener mayor provecho para la planta, realizar las tareas en menos tiempo, reducir el volumen de abonos y ofrecer un mayor beneficio al agricultor, obteniendo además un menor impacto ambiental. Durante la última feria agrícola celebrada en Zaragoza, se llegó a un acuerdo con las empresas HayfaGroup y Keverland para llevar a cabo el ensayo. HaifaGroup es experto mundial por excelencia en fertilizantes especiales, productos químicos industriales y fosfatos alimenticios, mientras que Keverland es marca lider en la fabricación de implementos agrícolas de calidad.

Buenas perspectivas. Datos del ensayo

Aunque los primeros resultados se obtendrán a finales de septiembre, según las observaciones realizadas hasta el momento la teoría se cumple y el crecimiento del cultivo marcha según las expectativas. Así que será en otoño cuando podamos realizar una valoración detallada y científica de los beneficios reales del sistema. El sistema es completamente innovador a nivel mundial y, de confirmarse las teorías, permitiría múltiples ventajas tanto para el campo como para los agricultores. El cultivo que se ha sometido a ensayo es maíz, puesto que es el más exigente en nitrógeno y así se puede valorar mucho más su efectividad. Los test se están realizando en 2 fincas de 5 y 7 hectáreas respectivamente, y gracias a la colaboración de dos socios de la Cooperativa.