Cargill y Cooperativa Virgen de la Oliva llegan a un acuerdo para el girasol

Cooperativa Virgen de la Oliva y Cargill han realizado un contrato para el girasol a precio cerrado para la presente campaña 2011. En junio, los agricultores interesados han firmado el compromiso de que el girasol será vendido a un precio base de 425€/Tm, dando por hecho que es un precio con las condiciones estándar del girasol:

425€/Tm (9 humedad/2impurezas/44grasa)

Estas variables como sabemos pueden llevar consigo penalización al precio o complemento del mismo en función del resultado. El productor además puede optar por la siembra de variedades de alto contenido oleico, asegurando mejorar las variables establecidas. La situación financiera a nivel internacional, la gran volatilidad de los precios, la inseguridad en el abastecimiento de alimentos básicos, la sequía inesperada en países que de por sí son húmedos y otros acontecimientos, están haciendo que se recurra a este tipo de contratos donde se buscan dos objetivos; por parte de la Cooperativa, asegurar una rentabilidad digna al socio en un cultivo que no consume gran cantidad de agua (especialmente este año tan problemático) y sirve como segunda cosecha allá donde permita la dotación hídrica. Por parte de Cargill, se pretende asegurar un abastecimiento de girasol en un año tan complicado con el maíz y forrajes a precios relativamente altos.

No sabemos si el girasol cuando se recepcione irá más caro o más barato, pero sí que estamos seguros que es un precio más que rentable para el agricultor. A lo largo de los años, Cooperativa Virgen de la Oliva mantiene una gran relación comercial con la multinacional CARGILL. Esta empresa privada comercializa, procesa y distribuye alimentos y productos agrarios, industriales y financieros por todo el mundo. La empresa, que fue fundada en los Estados Unidos en 1865, opera hoy en 66 países con más de 131.000 empleados.

Más información en: Revista Cooperativa Virgen de la Oliva N5