Cooperativa presenta datos de producción 2011

Cooperativa presenta datos de producción de 2011

Renovación parcial de socios en el Consejo Rector

Como es habitual, el Consejo Rector se renueva parcialmente cada 2 años a través de los votos de los socios. En este caso se han renovado algunos cargos, entrando José Antonio Marcellán, Fernando Murillo, Miguel Villa y Antonio Mena y José Antonio Ramón (renovado). José Manuel Romeo, quienes relevan a José Miguel Gallizo, Javier Larraga, José Luís Conde, Diego Ciudad y Jesús Casalé.

Cuentas de la Cooperativa

La cifra de negocios de Virgen de la Oliva ha sido de 61.511.947,55 €, cantidad que supone un 18.2% más que en el ejercicio del 2010, en el que también se percibió un incremento del 20% con respecto al año anterior.

En cuanto a inversiones, para activo no corriente se han destinado 1.900.000€ aproximadamente. Los fondos propios se han reducido debido a la dotación de insolvencias.

Producción y cultivos

En cuanto a las estadísticas de productos entregados, las cantidades se han mantenido por lo general estables, con cifras similares a las del año anterior, si bien ha destacado un aumento en maíz y trigo y un ligero descenso en forrajes.

Cereales:

En cuanto a los cereales, la producción de trigo blando ha incrementado notablemente con 28.345 Tm y situándose en niveles similares a los de 2007, tras dos años con un registro de cantidad inferior. La recepción de trigo duro ha sido menor, con 7.714 Tm, y registrando niveles parecidos también en este caso a los de 2007 y 2008, si bien en los dos últimos años fue in crescendo. La cebada se mantiene en unos niveles estables con 24.689 Tm, si bien el año pasado registró un ligero ascenso.

El arroz recupera también niveles parecidos a los que obtuvo en 2008, con 8.964 Tm, después de que el 2009 aumentase la cosecha para posteriormente descender nuevamente en 2010. Esta curva de variación ha sido similar para el maíz, el cultivo estrella con mayor volumen registrado en la cooperativa, con una producción de alrededor de 50.600 Tm, de las cuales corresponden a transgénico 39.613Tm y a tradicional 10.987 Tm.

Selección de semillas:

Se han recogido 2,67 millones de kilos de semillas en una superficie de 718 Has (la mayor parte destinada para cebada maltera, 248Has y trigo duro, 217 Has), mientras que ha sido de un 29% la cantidad adicional comprada. Se han comercializado un total de aproximadamente 4 millones de kilos de semillas de cereal (trigos y cebadas).

Forrajes:

La alfalfa, especialmente la deshidratada, sigue registrando el mayor volumen en la producción de forrajes, con un altísimo 76% sobre el total de 36.666 Tm, y la festuca le sigue en un alejada segunda posición, con una producción del 19%. El resto de forrajes tienen una producción menor. Siempre hay un mayor valor de la paca que en el granulado, ya que este tiene un mayor coste de producción. La primera va destinada a un mercado nacional, mientras que la paca se orienta a un producto más internacional, especialmente a los Emiratos Árabes.

Hortalizas

La producción de hortalizas con destino industrial ha descendido nuevamente por segundo año consecutivo un 14,6%, con un volumen comercializado de 10.755 Tm. Los cultivos con mayor producción han sido el tomate y el puerro, ganando esta segunda hortaliza el puesto al pimiento.

Proporción de  hortícolas
Pimiento:               759.656 kg

Tomate:              5.265.670 kg

Brócoli:                  151.993 kg

Calabacín:             457.540 kg

Berenjena:             110.042 kg

Puerro:                3.607.486 kg

Almendras:            183.654 kg

Guisante verde:     219.549 kg

Nuevas producciones

Nuestros socios han apostado este año por el girasol, debido a la escasez de lluvias al ser un cultivo que requiere poca agua. Así, la producción para esta oleaginosa sigue en ascenso, consiguiendo 973,5 Tm, cantidad que representa un incremento del 10,5% con respecto al ejercicio anterior. Como novedad este año destacamos la colza, un cultivo de invierno con la que se han recogido 116,7 Tm.

Inversiones realizadas

Durante el año 2011 se han llevado a cabo diversas mejoras internas en la cooperativa, algunas de ellas saltan a la vista puesto que han supuesto la mejora de las instalaciones, como la creación de las nuevas oficinas de la Cooperativa, inauguradas a principios de 2012. Otras mejoras han consistido en el asfaltado, acondicionamiento, señalización y pintura de las calles del recinto de la Cooperativa con un plan de circulación. Se han instalado cámaras de seguridad para tener un registro de la actividad en la cooperativa, en caso de que puedan producirse robos. También se ha colocado una sonda de medición para las materias primas en la sociedad, que se encuentra junto a las dos nuevas básculas, que también cuenta con una ubicación más céntrica. Las naves han sido saneadas en cuanto al suelo y reparadas para evitar fugas o permeabilidad y no dañar el producto. En la gasolinera se han instalado cajeros automáticos, que permiten repostar combutible las 24 horas a través de una tarjeta bancaria. Todas las inversiones realizadas han llevado consigo un mejor funcionamiento global de la Cooperativa y, en definitiva, un mejor servicio para el socio.

 

Para más información lea el reportaje completo en la Revista N10