Cooperativa Virgen de la Oliva

Cooperativa Virgen de la Oliva da un paso adelante y se constituye como Grupo Empresarial

Descubre qué hay detrás de uno de los mayores grupos cooperativos españoles en producción de cereales y forrajes; qué empresas y sociedades la conforman y cuáles son sus las apuestas empresariales de una fuerte y puntera sociedad agrícola con más de 70 años de historia.


 

 

Cooperativa Virgen de la Oliva inicia un nuevo rumbo en el que se convierte en “Grupo de empresas”. Este importante salto se produce tras hacerse en 2013 con el control de la unidad de fertilizantes líquidos de Magrisa a través de su participación con Serviterra, en Ejea de los Caballeros. Con esta acción la facturación de la sociedad consolidando a sus empresas más participadas (Iberalfa, Arrocera del Pirineo, Gasóleos Virgen de la Oliva y Serviterra Cinco Villas), rondará los 105 millones de Euros y se ve obligada a renombrarse como grupo empresarial. Los cambios que debe incorporar la empresa se producirán tan sólo a nivel administrativo, por lo que nuestra política de atención y servicio al socio seguirá siendo la misma. Imagen más fuerte de marca y mejores acuerdos, potenciando la fuerza competitiva en los mercados tanto nacionales como internacionales son las principales ventajas de este salto cualitativo de nuestra sociedad, completamente adaptada a las necesidades de una nueva manera de entender la agricultura del siglo XXI.

¿Qué beneficios supone para el socio?

La constitución de Virgen de la Oliva como grupo empresarial reforzará la imagen de la Cooperativa frente a la competencia, por lo que será un importante punto de apoyo a la hora de presentarnos en nuevos mercados, establecer acuerdos con empresas finales o cerrar convenios que mejoren los servicios para los socios.

  • Imagen más fuerte de marca
  • Mejorar acuerdos
  • Mayor fuerza competitiva en mercados nacionales e internacionales

La Cooperativa continuará ofreciendo sus servicios con la mayor especialización, rapidez y profesionalidad de siempre, por lo que nuestros socios no percibirán ningún cambio a nivel técnico y administrativo. Los socios además de aprobar las cuentas individuales de la Cooperativa que se presentan cada año, deberán aprobar unas cuentas anuales consolidadas debidamente auditadas.

Cuentas consolidadas para una visión global

El artículo 42 del Código de Comercio establece que los grupos empresariales deben presentar cuentas anuales consolidadas, como si fueran una única unidad económica. La ley considera que la información contable individual de las sociedades integrantes del grupo es insuficiente para mostrar el conjunto de la realidad económica y financiera del mismo. Es por ello que la legislación actual establece que los grupos de empresas que cumplan unas determinadas características, como es el caso de Cooperativa Virgen de la Oliva, deben presentar estados financieros consolidados. Esto significa que en el ejercicio terminado a 31 de marzo de 2014, los socios además de aprobar las cuentas anuales individuales de la Cooperativa, deberán aprobar unas cuentas anuales consolidadas debidamente auditadas; es decir, se presentarán los datos del grupo de sociedades, separando la información para cada empresa, pero sintetizando en una visión única la situación patrimonial, económica y financiera del grupo y que permitirá mostrar una imagen más global de la Cooperativa.

La nueva estructura para Grupo Cooperativa Virgen de la Oliva

Sociedad dominante:Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva

Desde su creación en 1943 ha supuesto un importante motor de desarrollo económico y empresarial, destacando por su apuesta en tecnología e innovación agraria. Cuenta con casi 2500 socios que avalan la solidez de una empresa que factura más de 65 millones de euros al año y comercializó 200.000 Tm de materias primas en 2013. Virgen de la Oliva es una de las cooperativas agroalimentarias más fuertes en Aragón y su peso en la industria de forrajes y cereales es tan fuerte que le permite estar presente en las mesas más importantes de negociación del sector.

 

Sociedades dependientes:

1. Serviterra Cinco Villas

Desde febrero de 2013 Cooperativa Virgen de la Oliva cuenta con el 90% del capital de la empresa, especializada en el suministro de fertilizantes líquidos, semillas y fitosanitarios con una producción de 28.000 toneladas al año. Su sistema de fabricación cuenta con un filtro de alta tecnología que permite obtener un abono con mínima precipitación en reposo. Además los abonos que fabrica tienen un pH neutro en base a polifosfato amónico (algo único en España), pero también se comercializan abonos líquidos de graduación ácida según el cultivo.

2. Gasóleos Virgen de la Oliva

Suministra 12.500.000 litros de gasóleo al año desde las instalaciones junto a las oficinas de la Cooperativa, en el polígono Valdeferrín de Ejea de los Caballeros. Su premisa es el suministro de gasóleo de calidad a precios muy competitivos. Está conformada al 50 por ciento por Artajo Carburantes y la Cooperativa Virgen de la Oliva. Los servicios están disponibles tanto para socios como para otros clientes de la cooperativa, disponiendo de Gasóleo A (automoción), Gasóleo B (agrícola) y Gasóleo C (calefacción). Distribuye también tanto a particulares como para grandes comunidades, industrias, fincas agrícolas y granjas.

3. Iberalfa

Sociedad en la que Cooperativa Virgen de la Oliva participa junto a otras 5 ubicadas en Aragón y Cataluña para la comercialización de la alfalfa deshidratada. El volumen de comercialización de Iberalfa es de 250.000 Tm de alfalfa deshidratada, cantidad que supone el 12% de la producción nacional. Iberalfa aglutina los núcleos de producción más importantes, con 5.000 agricultores y siete plantas de transformación situadas en Zaragoza, Huesca y Lleida.

4. Arrocera del Pirineo

Constituida en 1995, esta empresa arrocera agrupa toda la producción de Aragón y Navarra, con 40 millones de kilos anuales. El 30% del arroz lo aporta la Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva. Cuenta con 2 marcas en el mercado: Arroces de las Cinco Villas y Brazal, que es la primera marca comercial, y cuya calidad está avalada con la obtención de la “C” de Calidad Alimentaria otorgada por el Gobierno de Aragón.

Para más información sobre este artículo lea la Revista N15