sofejea

El sector de forrajes negocia en Bruselas ayudas para la industria de la alfalfa

Durante los días 23 y 24 de junio, representantes de la Cooperativa han participado en diversas reuniones que se han desarrollado en Bruselas para intentar renovar las ayudas que dejaran de percibirse a partir del 31 de marzo de 2012.

CONSENSO DEL SECTOR

Representantes de toda Europa del sector de forrajes, entre los cuales se encontraba Ángel Miguel Cortés, representando a la Cooperativa Virgen de la Oliva además de a todas las cooperativas-deshidratadoras españolas, se reunieron en la sede del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (COPA-COGECA) el pasado 23 de junio para solicitar a la Comisión Europea una prórroga de las ayudas a los forrajes, que finaliza en 2011. Representantes de cooperativas, industrias y sindicatos de España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, entre otros países, coincidieron en la opinión de que es necesario que las ayudas sigan llegando al sector para evitar cerrar fábricas en Europa. En España existen 74 empresas, en Francia 13 y en Holanda 60, que podrían echar el cierre, poniendo en peligro tanto los puestos de trabajo directos que genera como los indirectos, además de comportar una pérdida de renta para los agricultores. Además, se hizo hincapié en la importancia del cultivo de forrajes para el medio ambiente, ya sea por la producción de proteína de proximidad como por otros beneficios que comporta, como la no erosión y la contribución de estos cultivos a la fijación de nitrógeno en el suelo.

UNA PUERTA ABIERTA

Los representantes de COPA-COGECA trasladaron esta solicitud a los miembros de la Comision de Forrajes de la Comunidad Europea, en una reunión que tuvo lugar al día siguiente. La respuesta fue la negativa por parte de la Comisión a prorrogar las ayudas solicitadas, ya que éstas finalizan en 2011, según el acuerdo del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea. Pero dejaron una puerta abierta al señalar que los gobiernos estatales pueden utilizar los fondos del artículo 68 para otorgar ayudas y que, en todo caso, la Comisión no ofrecerá el informe respecto a las ayudas comunitarias hasta el último trimestre de 2011, por lo que se confía en que las peticiones indicadas lleguen a tenerse en cuenta para entonces. Los días previos a esta cita, se tomaron importantes acuerdos entre cooperativas, industriales y sindicatos respecto a las ayudas a los forrajes para el 2014. Se acordó presentar una propuesta consensuada en la reunión que el Ministerio de Agricultura ha convocado sobre el futuro del sector de Forrajes el dia 30 de junio en Madrid. Desde Cooperativa Virgen de la Oliva confiamos en que todas estas reuniones y acuerdos sirvan para que el Ministerio de Agricultura apoye nuestras peticiones conjuntas y, junto con los otros estados de la UE, acuerden mantener en el tiempo estas ayudas, que son necesarias para seguir defendiendo la rentabilidad para el agricultor de los cultivos forrajeros.

Más información en: Revista Cooperativa Virgen de la Oliva N5