Pedro Marcellán, agricultor emprendedor: “Con la Cooperativa ahorramos recursos, tiempo y mucho dinero”

Pedro Marcellán es un ejemplo de empresario joven, emprendedor, que dirige una explotación agrícola y ganadera, su objetivo principal es obtener productos de calidad y de rentabilizar al máximo su explotación. Comenta que la Cooperativa le permite ahorrar recursos, tiempo y dinero, ya que proporciona servicios a medida de los socios. El secreto de su éxito: entender que el campo es su empresa, apostando por las nuevas tecnologías que van presentándose en el mercado agropecuario.


 

¿De dónde nace tu pasión por la agricultura?

Nuestros orígenes siempre han estado muy vinculados con el sector agrícola y ganadero, el entorno rural en el que hemos vivido nos ha permitido crecer en un ambiente de campo y ganadería, lo cual nos ha ido llevando a tener que desarrollar nuestro propio negocio.

¿Es rentable la agricultura hoy en día?

Sí, pero requiere una gran dedicación. Actualmente los precios de los productos varían constantemente, a la vez que los insumos agrícolas siguen subiendo de precio, con lo que te hace ser cada día más eficiente en tu trabajo para obtener los máximos rendimientos de cultivo. Para ello tenemos implantadas herramientas que nos facilitan la gestión de nuestra empresa como programas informáticos, sistemas de riego, sensores de campo, étc. Pero el mundo tiene una escasez de alimentos creciente y el papel de los productores de alimentos se vaticina muy importante de cara a los próximos 10 años. Es cierto que cada vez somos más personas en este mundo, por lo tanto el aumento en las producciones de alimentos es fundamental. La consecuencia de lo anterior implica aumentar las superficies de cultivo y sus rendimientos, para esto necesitamos inevitablemente un cambio en las técnicas agrícolas, continuar en la vía de la investigación de nuevas variedades, nuevos cultivos y en la modernización de nuestros regadíos.

En ese sentido, ¿cómo puede proteger la cooperativa a los agricultores?

Virgen de la Oliva realiza un buen papel que, por un lado, es de protección hacia los intereses de los socios, y por otro lado, es negociador porque como gran empresa puede hacer más presión en los mercados. Su trabajo es excepcional. Además ofrece el trabajo de gestión, administración y control del negocio particular. El papeleo es importante porque entre PAC, seguros técnicos e inspecciones es preciso llevar un control exhaustivo en la documentación que, a menudo, puede escarparse fácilmente. Además la Cooperativa también ofrece una buena financiación de abonos y semillas. La sociedad asume costes fijos que tenemos todos los socios y los agrupa para dar empleo a personas especializadas en la Cooperativa, quienes llevan el control de todo para que podamos dedicarnos a la labor que realmente nos ocupa en el campo.

¿Qué es más ventajoso, traer la producción a la Cooperativa o venderla directamente a las empresas finales directamente?

La opción de la Cooperativa es muy acertada. Traemos aquí el producto, que se almacena en una nave protegida y preparada. Te olvidas una vez hecho el trabajo y a los 15 días ya tienes el dinero en el banco. ¿Qué otra entidad hoy en día puede ofrecer tantas ventajas y un pago tan rápido? Intentar vender tu cosecha por otro lado al margen de la Cooperativa puede resultar en ocasiones arriesgado y puede conllevar a que no te pagan ni cómo ni cuándo te dijeron o a un plazo de hasta 6 meses; además debes buscar tú mismo un lugar para almacenar la cosecha, que esté en buenas condiciones en el momento de su recogida y después hay que añadir que hasta que no la vendes no cobras. La Cooperativa es una entidad grande, de peso, que agrupa los intereses de todos. Si todos nos pusiésemos a una con la Cooperativa las ventajas de compra serían aún mejores, ya que la sociedad podría ejercer aún más presión en el mercado y nos beneficiaría a todos al final. La Cooperativa nos permite un importante apoyo en muchos sentidos. Con la Cooperativa ahorramos recursos, tiempo y mucho dinero. Nuestra ocupación es dedicarnos a la tierra y procurar no cometer errores.

¿Qué tipo de errores hay que evitar?

En la siembra, abonado, riego etc. Hay que ir por delante, apostando por el cultivo desde el principio y seguir las recomendaciones de los técnicos. Si te desmarcas de sus orientaciones te arriesgas. Si después de hacer la inversión en la semilla y preparar el campo escatimas en sulfatos y abonos no tendrás un buen rendimiento de la cosecha. A eso nos referimos. Si ya has hecho una apuesta, sigue adelante con ella hasta el final. No tienes que mirar si el insumo que necesita la planta es 5 céntimos más caro que otro cultivo porque, en primer lugar, es lo que precisa según las indicaciones técnicas y hay que seguirlas para no lamentar después malos resultados, y en segundo lugar, cualquier otro sustituto no tendrá los mismos efectos en el campo y podemos incluso lastimarlo o perderlo. Muy importante dotar al cultivo de la cantidad optima de agua.

“Los precios de los productos varían constantemente a la vez que los insumos agrícolas siguen subiendo de precio, con lo que te hace ser cada día más eficiente en tu trabajo para obtener los máximos rendimientos de cultivo”.

“El mundo tiene una escasez de alimentos creciente y el papel de los productores de alimentos se vaticina muy importante de cara a los próximos 10 años”.

“Necesitamos inevitablemente un cambio en las técnicas agrícolas, continuar en la vía de la investigación de nuevas variedades, nuevos cultivos y en la modernización de nuestros regadíos”.

“Virgen de la Oliva realiza un buen papel que, por un lado, es de protección hacia los intereses de los socios, y por otro lado, es negociador porque como gran empresa puede hacer más presión en los mercados. Su trabajo es excepcional”.

“Si todos nos pusiésemos a una con la Cooperativa las ventajas de compra serían aún mejores, ya que la sociedad podría ejercer aún más presión en el mercado y nos beneficiaría a todos al final”.

“Si después de hacer la inversión en la semilla y preparar el campo escatimas en sulfatos y abonos no tendrás un buen rendimiento de la cosecha. A eso nos referimos. Si ya has hecho una apuesta, sigue adelante con ella hasta el final”.