José Enrique Cuartero, gerente de Virgen de la Oliva: “La Cooperativa de Ejea debe ser una gran aliada para el socio”

Me llamo José Enrique Cuartero Agoiz. Tengo 34 años. Estoy casado y tengo 2 hijos. Mi familia es un puntal en mi vida. Nací y vivo en Zaragoza, aunque desde siempre he estado muy vinculado a Ejea de los Caballeros y también a la agricultura. Ser gerente de una de las cooperativas más importantes de Aragón es un reto, no sólo a nivel profesional, sino también personal. Formo ya parte de un buen equipo profesional y preparado que saldrá al mercado con unos productos competitivos, ofreciendo al socio los mejores precios. Para esto será necesario establecer cambios en los sistemas, estructuras y procesos de trabajo, pero siempre bajo una línea continuista que tenga en cuenta el trabajo anterior, y apostando por una comunicación fluida con el socio, donde la transparencia sea fundamental para generar confianza y favorecer un diálogo continuado. Vamos a por ello…



 

¿Por qué ha aceptado ser gerente de la Cooperativa?

Virgen de la Oliva es una de las cooperativas más importantes de Aragón, por lo que llevar las riendas de una institución así se convierte en un reto personal y profesional importante. Además, creo que puedo aportar nuevas ideas, gracias a la formación y la experiencia con las que cuento.

Hablemos de su trayectoria…

Estoy muy vinculado a la agricultura desde niño, es mi pasión. Por eso desde siempre me he interesado por conocer bien el campo. Así, primero me decanté por la Formación Profesional agraria y luego por la Ingeniería Agrónoma, especializándome en industrias agrarias y alimentarias. Trabajé para Heinz Iberica y en Conservas Celorrio, en esta última empresa hasta 2010. Además, en 2001 creé con mis hermanos la empresa familiar S.A.T. Hortaleza, donde todavía me ocupo de la gestión, la contabilidad y la organización agronómica.

¿Qué le vincula a Ejea?

Desde hace muchos años mi familia posee una finca donde se cultiva maíz y trigo, que luego llevamos a la Cooperativa, por lo que estoy familiarizado con su funcionamiento desde siempre. Por otra parte, conozco a muchos agricultores de la zona y cuento con buenos y viejos amigos aquí.

¿Cómo se describiría en el trabajo?

Intento planificar a medio plazo, contando con perspectivas de futuro que se reflejen en las tareas del día a día. Es decir, trato de construir una vía sólida y fuerte a partir del trabajo diario, medido y pautado, con la mirada puesta en unos objetivos asumibles y estudiados.

Para eso es importante hacer equipo…

Es crucial. Quiero acercarme a mis compañeros, explicarles cuales van a ser las líneas de actuación y los objetivos que perseguimos. Pero no sólo hablarles, sino también escucharles, como se ha hecho hasta ahora, puesto que ellos conocen el día a día de la empresa y pueden aportar buenas ideas, ya que es necesaria la implicación de todos para lograr los objetivos que nos marcamos. Las reuniones periódicas con el personal van a ser muy importantes, puesto que será necesario estudiar las necesidades de las diferentes secciones. También seguiremos atendiendo a quien venga a vernos dando respuesta a sus consultas de manera coordinada y concisa. Todo ello se enmarca en una línea innovadora y con importantes cambios, pero siempre siguiendo la estela marcada por el buen hacer de todos aquellos que han trabajado hasta ahora en pro de la Cooperativa. En este sentido, es fundamental la aportación de Ángel Miguel, el anterior gerente, y que aunque se ha prejubilado, todavía sigue trabajando en Virgen de la Oliva. Para mí es un auténtico libro abierto sobre la Cooperativa y su aportación es fundamental para conocer cómo han funcionado hasta ahora las cosas.

La nueva junta rectora se estrena en el cargo y, con ellos, usted. ¿En qué líneas tienen previsto trabajar?

Lo prioritario ahora es ponernos al corriente del estado de las cosas. Espero mantener un contacto continuado con la Junta Rectora y con los socios, fomentando los canales de comunicación más apropiados para que todo el mundo conozca de primera mano los datos objetivos, fomentando el diálogo y la confianza. También seguiremos debatiendo en las reuniones mensuales los precios, la situación de los mercados y de la propia Cooperativa, buscando soluciones a los problemas que aparezcan y aprovechando las oportunidades que se presenten para seguir creciendo a buen ritmo.

Y como gerente, José Enrique Cuartero, ¿cuáles son sus planes?

Ante todo quiero conocer la situación de la Cooperativa para poder atacar los problemas que surjan de manera inmediata, buscando las soluciones oportunas y que a veces no son nada cómodas pero deben aplicarse por ser necesarias. Por eso voy a dar prioridad a la transparencia en las comunicaciones y a establecer un buen feedback; es decir, favorecer el intercambio de ideas y opiniones con el socio, puesto que es prioritario para mejorar el clima de confianza. Representamos a más de 2.500 personas, y esas voces deben escucharse, por lo que buscaremos los canales adecuados para recoger todas las propuestas.

¿Cómo va a empezar?

En una primera etapa ya se está viendo cómo funcionan todas las secciones de la Cooperativa, con lo que se está estudiando cuáles son los procesos que ya marchan bien y cuáles debemos mejorar, ya que sólo modificaremos aquellos aspectos que lo requieran, puesto que otros ya se están administrando muy bien. Se están analizando los métodos de trabajo utilizados para elaborar un mapa DAFO, donde se reflejan las debilidades y amenazas de la empresa, pero también las fortalezas y oportunidades que debemos aprovechar. Estudiar estos parámetros es fundamental para lograr el máximo rendimiento de la Cooperativa y conseguir un óptimo aprovechamiento de todos los recursos.

¿De qué proyectos y líneas de actuación técnica hablamos?

Debemos aplicar medios y herramientas que nos hagan ser más competitivos en los procesos de secado y deshidratado para conseguir precios más ventajosos en nuestras materias primas, que es la línea que pretende desde siempre Virgen de la Oliva. Por ejemplo, en poco tiempo el gas va a substituir al gasoil con el que deshidratábamos los forrajes y secábamos tanto el maíz como el arroz. Otros proyectos están todavía en estudio y todavía es pronto para anunciarlos. Pero en resumen, vamos a seguir reduciendo en la medida de lo posible los costes de producción y almacenaje de los productos que recibimos del campo.

“Establecer una comunicación fluida con todos nuestros públicos, en especial con los socios, trabajadores y proveedores, servirá para mantener a todo el mundo al día de las actividades que desarrollamos, apostando al mismo tiempo por la claridad, la objetividad y la transparencia en la información que se facilite”

¿Y a nivel administrativo?

También está previsto aplicar mejoras que agilicen los procesos y permitan rentabilizar el tiempo, lo cual pasa por la digitalización de los contenidos y la actualización informática. Por poner un ejemplo, vamos a implantar un sistema de gestión documental que supondrá informatizar de manera cómoda e inmediata la información que manejemos, con lo cual conseguiremos que toda la documentación quede informatizada y clasificada al instante, pudiendo acceder a ella rápidamente y en cualquier momento.

Estas actuaciones implican cambios importantes. ¿Cómo benefician al socio?

Las modificaciones estructurales en los procesos y en los sistemas de trabajo permitirán que nuestro personal pueda agilizar los trámites que requieran los socios, con lo que se conseguirá mayor rapidez y, en definitiva, eficacia en los trámites. El establecimiento de nuevos medios y herramientas para el secado y deshidratado nos permitirán apostar por la calidad y, por consiguiente, obtener precios más competitivos en un mercado cada vez más complicado. Por último, establecer una comunicación fluida con todos nuestros públicos, en especial con los socios, trabajadores y proveedores, servirá para mantener a todo el mundo al día de las actividades que desarrollamos, apostando al mismo tiempo por la claridad, la objetividad y la transparencia en la información que se facilite.

¿Dónde espera ver a la Cooperativa dentro de 10 años?

La verdad es que es difícil hablar a tan largo plazo viendo lo que está ocurriendo a nivel mundial económicamente y del trato que la agricultura recibe en Bruselas. Creo que afrontaremos tiempos difíciles, de cambios en la PAC (Política Agraria Común), de adaptaciones y nuevos procedimientos. Pero creo que la Cooperativa ante estos hechos debe ser una gran aliada para el socio. Debemos seguir unificando criterios, buscando nuevos mercados y sobre todo demostrar que nuestra Cooperativa es su mejor opción a la hora de comercializar sus productos. En resumidas cuentas, tenemos que hacer piña entre todos, uniendo esfuerzos y colaborando juntos para lograr un objetivo común. Esa es Cooperativa Virgen de la Oliva y vamos a por ello.

 


Perfil de José Enrique Cuartero

José Enrique Cuartero

jose-enrique-cuartero

José Enrique Cuartero es un ejemplo de actividad continua y permanente; una mente inquieta que trabajar todo el tiempo. Deportista nato, no duda en subirse a la bicicleta en cuanto tiene ocasión porque, tal y como comenta, es imprescindible gozar de buena salud, corporal y mental, para desarrollar de manera eficaz todas las acciones del día a día. Cuartero asume desde noviembre del 2010 la gerencia al frente de Virgen de la Oliva como un reto y apuesta por la estructura organizativa desde la perspectiva de un consultor, buscando las mejores opciones para encaminar a la sociedad hacia un nuevo rumbo. El nuevo gerente es Ingeniero Agrónomo y cuenta con una nutrida experiencia en el sector agroalimentario. José Enrique apuesta por cambios y novedades en Virgen de la Oliva, pero valorando los logros conseguidos a lo largo de la trayectoria de la sociedad, y en especial, de su antecesor en el cargo, Angel Miguel Cortés, quien confiesa que “es un auténtico libro abierto sobre el funcionamiento de la Cooperativa”. Su objetivo es conseguir la máxima productividad y fortalecer la comunicación con todos los públicos, en especial con los trabajadores y los socios, de los que comenta que son “el auténtico motor de una de las cooperativas más importantes de Aragón”.

 

 

Otros links: Jose Enrique Cuartero