Los socios de Virgen de la Oliva se posicionan ante el Fracking

Los socios de Virgen de la Oliva se posicionan ante el Fracking

Durante varias semanas los socios de Cooperativa Virgen de la Oliva pudieron presentar su firma a favor de la promulgación de una ley que prohíba la llamada técnica del fracking en el territorio aragonés.

Desde la sociedad agraria Virgen de la Oliva se recogieron cerca de un centenar de firmas que dan soporte a la Plataforma ‘Aragón sin fractura’, que agrupa a varias asociaciones, asambleas y grupos de las tres provincias aragonesas para unir fuerzas y evitar que se utilice esta agresiva técnica de extracción hidráulica en la región. Otras comunidades vecinas como La Rioja, Cantabria y Navarra ya han creado una ley específica en contra del fracking, por lo que Aragón sin fractura espera que nuestra comunidad sea la siguiente.

¿Qué es el fracking?

El ‘fracking’ o fractura hidráulica es un sistema mediante el cual se extraen hidrocarburos (gas y petróleo) en determinados tipos de suelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato a través de la fragmentación de la roca. Esta técnica puede provocar distintas desafecciones en el medio ambiente, como la ocupación del paisaje, el consumo masivo de agua que puede suponer un riesgo de sequía y además puede originar movimientos sísmicos en la tierra.