cooperativa_virgen_de_la_oliva

Cooperativa viaja a Galicia para conocer modelos innovadores de funcionamiento

Una representación cooperativa Virgen de la Oliva viajó en febrero a Galicia para visitar diversas instalaciones en el norte del país. El objetivo era conocer el funcionamiento y sistemas de trabajo de varias empresas de base cooperativa y que son pioneras en cada uno de sus sectores. De este modo, las visitas se programaron para ver las Bodegas Martin Codax, en Rías Baixas; la cofradía de mariscadoras, en Cambados, y la cooperativa Os Ismandiños en Ribadeo.


 

Bodegas Martin Codax. Rías Baixas. Las Bodegas Martín Códax son una de las más representativas de la Denominación de Origen Rías Baixas, ya que recogen la iniciativa y el trabajo de muchos viticultores de la zona. Sus instalaciones destacan por su alta capacidad tecnológica ya que la empresa ha buscado siempre dotar a sus equipamientos de los más modernos sistemas de elaboración. Bodegas Martín Códax es, con un 20% de la producción, la primera empresa exportadora de albariño de las Rías Baixas. Entre los diferentes destinos a los que dirige sus productos se encuentran la Unión Europea, el sureste asiático, Estados Unidos y Latinoamérica. Por otro lado, esta bodega siempre ha destacado por su aportación al desarrollo de la lengua y la cultura gallega.

Guimatur. Cambados. Guimatur es una cooperativa formada por una veintena de mariscadoras que son también agentes de dinamización turística y que muestran al visitante el Cambados marinero. De este modo pretenden revalorizar el papel de la mujer, tradicionalmente poco valorado y sin apenas prestigio, dándole la vuelta y mostrando las ventajas que presenta: un trabajo fino, que implica detalle, rigor y atención, que valora el papel de la mujer en el trabajo y que, además, permite compaginar perfectamente la vida laboral con la personal. El caso de Guimatur es un claro ejemplo de aprovechamiento y promoción de los recursos propios ya que, al tiempo que promocionan el marisco que recogen, muestran el valor añadido de mostrar a los visitantes su modelo de negocio.

Cooperativa Os Irmandiños. Ribadeo. Esta cooperativa, integrada por 1.054 socios se dedica a la fabricación de piensos, materias primas alternativas y productos para camas de vacas. Ofrece servicio de mecanización agrícola y de carro mezclador. Dispone de tienda agropecuaria y productos varios, taller de recambios rápidos, punto limpio, además de comercializar ganado. Asimismo, cuenta con instalación de limpieza de fabas, un amplio equipo de servicios técnicos agropecuarios y veterinarios, así como asesoría fiscal y contable. Cuenta con un sistema de mezcla húmeda, con el que facilita a sus asociados un servicio integral de alimentación que abarca desde la fabricación del pienso, y la mecanización y recolección del forraje, hasta la asesoría en nutrición animal. Además, cuenta con un método de control que optimiza la gestión de la maquinaría agrícola que utilizan en común sus socios y que permite mejorar los tiempos de trabajo y de transporte y un ahorro de mano de obra al registrar todos los datos en formato electrónico. El sistema elegido, a través de GPS y Sistema de Información Geográfica (SIG), aporta información en tiempo real de la posición y el estado de la flota de maquinaria, registra los parámetros más importantes de su funcionamiento, automatiza procesos de facturación y control de flotas, alarma al conductor y al centro de control de disfunciones en elementos clave, asiste a la navegación del conductor y posibilita el envío de mensajes entre éste y el centro de control.

Vea el texto completo en: REVISTA COOPERATIVA EJEA. N4